EMPRESA Y ANALISIS  DE ENTORNO  

La empresa es una organizacion que se dedica a la produccion o prestacion de bienes o servicios, obteniendo de esta actividad una ganancia economica.
Se pueden clasificar segun:
 
TAMAÑO: 
  • Microempresas: son aquellas que tienen hasta 10 trabajadores.
  • Pequeña y Mediana empresa: se denominan así las sociedades con entre 11 y 250 empleados.
  • Gran empresa: empresas de gran dimensión, con más de 250 trabajadores en plantilla. 

SECTOR:
  • Sector primario: Cuya actividad está relacionada con la agricultura, ganadería, pesca y la minería. 
  • Sector secundario o sector industrial: Son empresas que se dedican a la transformación de materias primas en bienes manufacturados de consumo.
  • Sector terciario o del sector servicios: Son las que ofrecen servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de la población.
 
FORMA JURIDICA:
  • Unipersonal: Es aquella empresa en la que el propietario es una sola persona, por lo que la totalidad del capital social es aportado por una única persona.
  • Sociedad Colectiva: Es en la que varios socios se unen bajo un mismo nombre y de manera solidaria para desarrollar una actividad económica
  • Cooperativa: Es una empresa sin ánimo de lucro creada para cubrir las inquietudes socioeconómicas de sus propietarios. Los propietarios, a su vez, son trabajadores e incluso pueden ser proveedores y/o clientes de la compañía.
  • Sociedad Comanditaria: La sociedad comanditaria ostenta dos tipos de socios diferentes: los socios colectivos con responsabilidad ilimitada y los socios comanditarios con responsabilidades limitadas de aportación de capital.
  • Sociedades Limitadas: Los socios de la empresa asumen una responsabilidad limitada, de tal forma que solo responden por el capital que han aportado a la compañía y no por su totalidad.
  • Sociedad Anónima: Es igual que la sociedad de responsabilidad limitada, pero en este caso siempre se ofrece la posibilidad de que cualquier persona que así lo desee pueda adquirir acciones de la empresa.
INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LA TOMA DE DECISIONES 
Esto permite a la empresa anticiparse a cambios, detectar amenazas y oportunidades, y elaborar estrategias para alcanzar sus objetivos.
 
Factores internos:  
  • Crisis económica: Puede modificar las medidas fiscales.
  • Cambio de gobierno: Puede suponer un cambio en la legislación 
  • Medio ambiente: La sociedad es cada vez más consciente del daño que causan las empresas 
  • Globalización: Las empresas pueden buscar aumentar sus ganancias exportando sus productos 

Factores externos: 

  • Tendencias y acontecimientos críticos
  • Amenazas que puedan poner en riesgo la supervivencia del negocio
  • Oportunidades que permiten a la empresa seguir avanzando
  • Nuevas tecnologías
  • Nuevos perfiles de consumidores
  • Nuevas necesidades de los empleados, proveedores, inversores o colaboradores

IMPORTANCIA PARA LA GERENCIA 

Es fundamental porque define el rumbo de la empresa y determina las acciones necesarias para cumplir sus objetivos, mejorando la productividad, inspirando a los colaboradores, elevando la credibilidad de la empresa.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog