ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN 

ORIGEN HISTÓRICO: Se remontan a las civilizaciones antiguas y a lo largo de la historia humana, en el siglo xx, donde la administración fue objeto de investigación, llegando a ser un campo de estudio formal; desarrollándose a partir de la necesidad de organizar y coordinar el trabajo en las grandes empresas; como la construcción de templos yel comercio.

EVOLUCIÓN TEÓRICA:  

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: FREDERICK TAYLOR, propuso la optimización de tareas y el estudio de tiempos y movimientos para aumentar la eficiencia, incluye la selección, entrenamiento, la división del trabajo y la estandarización cientifica de herramientas y métodos, centrándose en el aumento de la productividad mediante lamotivacion hacia los empleados.

ADMINISTRACIÓN CLASICA: HENRI  FAYOL, se centra en la organización, gestión, división, la autoridad, la responsabilidad y la jerarquía; identificó cinco funciones clave: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar, se enfocó en la estructura organizacional con funciones bien definidas. 

BUROCRACIA: MAX WEBER, idealizó de forma organizada, mediante normas claras un modelo burocrático, buscando la eficiencia y transparencia a la hora de toma de decisiones, enfatizando la imparcialidad, basando las decisiones en las reglas y no en las relaciones personales.

        




Comentarios

Entradas más populares de este blog